Plataforma de Comunicación

INnavar se salda con una asistencia de más de 100 personas

INnavar se salda con una asistencia de más de 100 personas

Oct 4, 2016

La directora general de turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, presidió el I Foro de Innovación Turística de Navarra, donde se dieron cita más de una veintena de ponentes y un centenar de asistentes.

 

INnavar, el I Foro de Innovación Turística, celebrado el pasado 28 de septiembre en Estella, Navarra, ha cerrado con éxito su primera edición. El evento, organizado por Gobierno de Turismo de Navarra y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, en colaboración con Escapadarural.com, evidenció la necesidad de evolucionar hacia una mayor competitividad del sector, apostando por la cohesión y el trabajo en red de todos los actores turísticos. Asimismo, a pesar de la importancia de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales, INnavar puso en manifiesto las múltiples caras de la innovación y fue más allá de la vertiente tecnológica.

innavar

Según resume Ana Alonso, directora de comunicación de Escapadarural.com y conductora del evento, “los principales retos apuntan a una optimización de las fórmulas de promoción y comunicación del destino, señalan la necesidad un mayor conocimiento del cliente en favor de la personalización de la estancia y, sobre todo, reclaman una gran flexibilidad que permita rectificar el rumbo de cada negocio cuando la demanda cambia sus necesidades”.

Un Foro con calado regional e internacional

Ante los más de 100 asistentes, provenientes de todas partes de Navarra, así como de otras comunidades autónomas como Cantabria, Asturias y Aragón, Maitena Ezkutari, Directora General de Comercio y Turismo de Navarra, y Koldo Leoz, se encargaron de dar la bienvenida al evento. En su intervención destacó cómo “para la comunidad foral, es fundamental la apuesta por el turismo”, al tratarse de “una vía de atracción de recursos del exterior, y de cohesión social y territorial, pues se trata del sector económico más relevante en muchas de sus comarcas”. Por su parte, Leoz insistió en que Estella es un territorio “que tiene todo lo que necesita para ser un destino de referencia, pero debe actualizarse y explorar todas las posibilidades que ofrece internet”.

Dado que Navarra apuesta por un turismo integral centrado en sus fortalezas naturales, culturales, gastronómicas y sociales, y se consolida como un importante destino singular y como motor de desarrollo territorial internacional y equilibrado. Por ello, Luis Goñi,  Director del Área Estratégica Regional de Sodena, introdujo la Estrategia Regional que actualmente está llevando a cabo el Gobierno de Navarra desde Sodena VISIÓN TURISMO 2030, basada en tres líneas de actuación: el turismo de la experiencia, innovador y diferenciado; el fortalecimiento empresarial; y la promoción exterior y colaboración interregional.

Especialistas y empresarios, grandes protagonistas del Foro

Durante la jornada se presentaron en primicia dos estudios que revelaron las cifras que se esconden detrás de los retos inminentes del turismo rural, de la mano del Observatorio del Turismo Rural, y del impacto de la reputación online en la gastronomía, gracias a la investigación realizada por Vivential Value.

Por su parte, Paco Nadal, reconocido periodista de viajes, señaló la importancia de contar historias con alta carga de contenido humano. Este dio las claves de los contenidos más populares y reprobó las autopromociones comerciales que se dan en algunos blogs.

Patricia Miralles,  Responsable del Área de Innovación del ITH, evidenció cómo la innovación tiene muchas caras y es posible incorporar novedades en otras áreas, más allá de la puramente tecnológica: producto, servicio, proceso, diseño de espacios, organización, marketing, gestión. En definitiva, Patricia puso ejemplos de casos de éxito que han cosechado excelentes resultados y resaltó cómo la innovación no es un gasto, sino una inversión.

Jaime Lloret, Partner-General Director de Territorio Creativo, con su ponencia sobre Social Commerce, constató los procesos de decisión de compra, mucho más largos hoy en día, pues las redes sociales se han impuesto como un medio de comunicación de primer nivel y su contenido puede influir en la venta.

Además, cinco empresarios innovadores tuvieron su espacio en otra mesa redonda, donde todos coincidieron en que la capacidad de diferenciación y el trabajo en la red es un elemento fundamental de su éxito. También resaltaron que, si bien el camino hacia la innovación no es siempre fácil, vale la pena y hay que mostrase dispuesto a invertir tiempo, dinero e ilusión.

Por último, tres influencers especializadas en viajes participaron en un blog trip con el objetivo de conocer los atractivos de Tierra Estrella. Sus impresiones se reflejaron en una mesa redonda que puso el broche final al evento, donde se hizo presente la pasión de los anfitriones como pieza fundamental para la promoción de un territorio.