Plataforma de Comunicación

Chantal Akerman, protagonista del Festival de Cine Documental de Lisboa

Chantal Akerman, protagonista del Festival de Cine Documental de Lisboa

Sep 12, 2012

El festival de Cine Documental de Lisboa (DOCLISBOA) dedicará en su décima edición una retrospectiva integral a la obra de la directora belga, Chantal Akerman. Bajo el ciclo “United we stand, divided we fall”  se proyectarán películas pertenecientes al cine colectivo de los años 60, 70  y 80 del siglo pasado.

Las películas de esta cineasta, nacida el 6 junio de 1950, están basadas en observaciones sobre la vida cotidiana, la sexualidad, el aislamiento y la política en el siglo XX. Se dio a conocer al público con el film Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975).

Akerman nació en una familia judía practicante de Bruselas. Sus abuelos y su madre fueron enviados a Auschwitz y sólo se salvó su madre. La ansiedad materna y el exilio serán temas recurrentes en su filmografía donde destacan: Je, tu, il, elle (1974), Les rendez-vous d’Anna (1978), Toute une nuit (1982), Nuit et jour (1991) y  L’homme a la valise (1983).

Nuevas secciones

DOCLISBOA cumple este año su décimo aniversario y no hay mejor forma de celebrarlo que renovándose e incorporando nuevas secciones.

El festival de cine presenta este año dos nuevos apartados: “Cine de Urgencia” y “Años Verdes”. La primera sección reúne películas que documenten o testimonien acontecimientos que desafían a los cineastas y entiendan el cine como una acción directa al servicio del ciudadano. “Años Verdes” engloba una selección de películas producidas en escuelas de vídeo, cine, audiovisuales y comunicación, así como en cursos de posgrados relacionados con el cine y, en particular, con el cine documental.

Asimismo, el festival mantiene sus secciones habituales de Competición Internacional, que engloba algunos de los mejores documentales de todo el mundo, y la Competición Nacional, que permite ver algunos de los mejores documentales portugueses concluidos en este último año.

“Investigaciones” es la sección que se dedica a las películas relacionadas con las cuestiones contemporáneas y entiende el cine como un modo de investigación sobre la realidad. Así, “Riscos” se desarrolla a partir de propuestas que desafían las categorías y formatos habituales del documental y Heart Beat incluye documentales que se construyen en relación con la música y las artes escénicas.

El festival de cine, que tiene lugar en el Culturgest, Cine Londres, Cine Sao Jorge y Cinemateca portuguesa, presenta este año una nueva dirección, coordinada por Susana de Sousa Dias, Ana Jordao, Cintia Peleja y Cinta Gil. La muestra, donde se proyectarán 150 films, pretende ser un lugar público de encuentro, reflexión y debate.